PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Fuente Maya, obra del conocido escultor Ricardo Ponzanelli que recién fue inaugurada en la Quinta Avenida con una inversión de un millón 720 mil pesos, no es maya, acusó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
La Fuente Maya que no es maya
Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo, refirió que los guerreros representados «no presentan características mayas, ni siquiera aztecas». Agregó, «parecen danzantes de Xcaret o del Zócalo de la Ciudad de México».
Tras ser develada la escultura, las críticas por parte de usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, argumentando que en el monumento no se hacía alusión al jaguar, animal que los mayas relacionaban con el Dios Balam.
Internautas, fustigaron que los penachos «parecen aztecas».
De acuerdo con el boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Solidaridad, esta obra tuvo por objetivo «fortalecer la identidad de Playa del Carmen».
La pregunta sería, ¿es posible fortalecer la identidad de un destino con muestras artísticas que no corresponden a su historia o cultura?
Obra alejada de la iconografía maya
Continúa el boletín; «Ricardo Ponzanelli, explicó que para la creación de la escultura fue asesorado por historiadores y documentado con la historia del origen de Playa del Carmen y Solidaridad».
La profesionista Karina Soto, quien estudió 12 años en el Instituto Nacional de Bellas Artes las carreras de Escenografía, Diseño, tiene especialidad en Artes Plásticas y diplomados sobre el Arte en México, lamentó el desconocimiento en la cultura maya.
«Tuve muchos trabajos de investigación en la Ruta Maya. Le mostré la imagen de la Fuente Maya a mi maestra del diplomado, quien es Doctora en Historia por la UNAM y ambas coincidimos que es lamentable que esta región ni siquiera conozca lo básico de su cultura, es más ni siquiera se asemeja con los mexicas».
«Me parece que sólo copiaron a los que se visten en la Quinta Avenida para tomarse fotos, muy comercial para el turista internacional», espetó. «Lo que hizo el autor está muy alejado a la iconografía maya».
«En la Fuente Maya no hay discurso entre las piezas, parece catálogo de modelos fitness», concluyó.
Extraño Déja Vu
El jugador de pelota, figura que se observa en la fuente, corresponde a una escultura prácticamente idéntica que ya había hecho Ponzanelli en el 2014, como el mismo lo posteó en su cuenta de facebook. Cuatro años antes de que se le encargara la fuente, el ya había hecho un adelanto.