El ocaso de la república

TRUMP

Veracruz, MX.- Los Estados Unidos son un polvorín, desde que Trump surgió en la escena política, la profunda división oculta en la que vivían salió a relucir con fuerza. Su retórica antiinmigrante, antidemocrática y anticonocimiento alimentó los instintos más retorcidos, bajos y oscuros de la sociedad norteamericana y, desde entonces, esos instintos solo han ido en aumento.

El ocaso de la república

La negativa a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden, pareciera ser la estacada final a la confianza que la población albergaba hacia sus instituciones democráticas.

Alegando un fraude inexistente, el Presidente inició una cruzada legal para subvertir la decisión de los habitantes, pero ante la falta de pruebas, la balanza se inclina claramente en su contra.

Hasta ahora ha recibido más de una treintena de reveses judiciales, el último de ellos por parte de la Suprema Corte de Pensilvania, luego de que esta desestimara los alegatos por parte de los republicanos que buscaban impedir la certificación de los votos emitidos por correo.

A pesar de que lo más probable es que gracias a los fuertes contrapesos institucionales de los Estados Unidos Trump termine fuera de la casa blanca, el daño está hecho y parece irreversible.

El 70% de los votantes republicanos creen que hubo fraude electoral, una cifra demasiado elevada e impensable hace 10 años.

Respuesta a un mal manejo por la pandemia

Trump sabía que su manejo de la pandemia por COVID-19 había sido nefasta y que lo más probable es que casi todas las personas que votarían por correo serían aquellos quienes se tomaban la emergencia en serio, y, por lo tanto, la mayoría votaría en su contra, cosa que así fue.

Por lo tanto, el presidente, desde meses antes de la jornada electoral, inició una campaña negativa en contra del servicio postal estadounidense, denostándolo en repetidas ocasiones.

Por su parte, sus colegas del Partido Republicano, hicieron todo lo posible por limitar ese voto por correo, en Texas, por poner un ejemplo, solo se permitió un buzón electoral por condado, lo cual podría resultar útil en las zonas rurales con menos de 10 mil habitantes, pero no en aquellos condados que albergan ciudades como Houston, con más de dos millones de habitantes.

A pesar de lo ridículas que son las acusaciones de fraude, la evidente intención de suprimir el voto que no les favorecía, los reveses judiciales e incluso la negativa por parte del Fiscal General William Barr (uno de los aliados más abyectos del
presidente) a reconocer el supuesto robo de la elección, la base de votantes (por no decir culto) de Trump han comprado todos y cada uno de los alegatos de este, a pesar de muchas veces ser contradictorias.

El futuro de la nación más poderosa

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿cuál será el futuro de la otrora nación más poderosa del mundo? ¿Podrá el presidente Biden pacificar los ánimos de una nación cada vez más fracturada, cuyos ciudadanos han dejado de verse como hermanos con opiniones políticas diversas y ahora se ven como enemigos irreconciliables? ¿O será que los EEUU serán los Balcanes del siglo XXI?

Por décadas, Sarajevo, en la antigua Yugoslavia, fue una ciudad multicultural donde Bosnios, Serbios, Croatas y Musulmanes convivían pacíficamente como amigables vecinos, llegando inclusive a ser cede de los Juegos Olímpicos de 1984, pero menos diez años después, la gente que salía a comprar pan era cazada por francotiradores, en uno de los muchos episodios trágicos de la Guerra Civil de los Balcanes.

Además: Muro de la verguenza del hotel Azul Fives en la playa

La moneda está en el aire y mientras tanto el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá.

1 Comments

  • Santiago Méndez
    online (#)
    enero 31st, 2021

    Hola soy colombiano y mi esposa tambien acabamos de tener un bebe y pedimos la nacionalidad por simple presuncion para el bebe, pero la funcionaria del registro civil no quiere recibirnos los documentos y nos dice que lo registremos como colombiano que puedo hacer ? Katusha Alard Cianca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *