El Ocso, la tienda que refuerza la economía local y lucha contra la franquicia

El Ocso 280617

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tienditas de la esquina están desapareciendo. Las tiendas de conveniencia ganan terreno rápidamente, son el único tipo de negocio que pueden tener dos establecimientos en la misma calle y seguir generando utilidades. Es en ese contexto que El Ocso un negocio de abarrotes lucha por seguir vigente.

El Ocso contra los Oxxos

El Ocso está localizado en  ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y se ha convertido en el estandarte de la campaña ¡Dale vida a las tienditas mexicanas!, integrada por una red de tenderos.

Apoyados por una startup, luchan por seguir vigentes y ser competitivos pues las franquicias amenazan con extinguirlos. Y es que las tienditas de la esquina, atendidas por lo general por sus mismos propietarios vecinos de la comunidad, ofrecen confianza y son todo un referente de emprendimiento en nuestro país.

El book de cadenas como Oxxo, 7-eleven y Extra ha supuesto una competencia bestial. Cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas arrojan que hay al menos 623 mil 479 tiendas de abarrotes a lo largo de la geografía de México, frente a 17 mil tiendas de conveniencia.

Se generan 2 millones de auto-empleos garantizando el 48 por ciento del abasto nacional de la canasta básica.

Cada ocho horas abre un Oxxo

Cada ocho horas en promedio abre un Oxxo, marca que tiene 11 millones de clientes diarios. Por cada Oxxo que abre al menos 5 tiendas de abarrotes cierran.

El propietario de El Ocso, Miguel Pérez, nombró así a su negocio para aprovechar el impacto publicitario de la cadena. La confianza que tienen las tienditas a los pequeños clientes es fundamental, pues mientras ellos hasta les fían, los Oxxo redondean tu cambio.

 

Tenoli (puente en náhuatl), una startup tiene como objetivo apoyar con herramientas a las tienditas para ser competitivas, declaró Rodrigo Sánchez Gavito, su fundador.

 

Brinda capacitaciones gratuitas en mercadotecnia y tecnología, dinámicas y es el enlace con proveedores.

También te puede interesar: Corre ultramaratón acompañado con su caballo y su perrita

Tenoli cuenta diversos inversionistas, entre ellos C y C capital y Gray Matter Capital. Sus cuatro centros atienden poco más de 400 tiendas y realiza las entregas por diversos medios, principalmente en bicicleta.

Entre sus planes de expansión a corto y mediano es llegar a los 10 centros, y agruparlos en un hub.

1 Comments

  • Noel Serrano
    Agustín hdez (#)
    agosto 21st, 2017

    En huejutla hgo cuando va llegar..para estar con ustedes.. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *