Hoy inicia el período de 105 días

Hoy inicia el período de 105 días

A partir del día de hoy se inicia el periodo de 105 días (30 de abril al 13 de agosto) que los antiguos mexicanos nombraron «cuando el señor anda derecho», es decir, cuando los rayos del sol inciden verticalmente sobre el lugar y que son los únicos días en que Tonatiuh, el sol, puede fertilizar a Tlalli-Tonantzin-Coatlicue, la Tierra; hoy nosotros lo conocemos como paso cenital del sol por las distintas regiones de Anáhuac. Durante 4 trecenas (52 días) Tonatiuh se desplaza hacia el Trópico de Cáncer (solsticio de verano) y regresa durante otras 4 trecenas (52 días) hacia el Trópico de Capricornio (13 de agosto).

También lee: Tulum: 10 datos curiosos sobre la zona arqueológica más hermosa de México

En la uey Tenochtitlan, hoy CDMX, este fenómeno astronómico se registra el 17 de mayo (primer paso por el cenit) y el día 26 de julio (segundo paso por el cenit), y a estas dos fechas los antiguos mexicanos las nombraron «cuando el sol devora su sombra».

En las imágenes se observa el registro de dicho fenómeno en el edificio P de Monte Albán, Oaxaca (arriba) y en Xochicalco, Morelos (abajo). Hoy inicia el período de 105 días

Te puede interesar: Cyrano de Bergerac: la reseña cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *